El sitio Web de Junior Therapy registra Cookies propias que permiten que funcionen los procesos de inicio de sesión, y Cookies de terceros para analiticas. Si sigues navegando, asumimos que estás de acuerdo con esto. Puedes leer más acerca de nuestra política de privacidad.

Tres Cantos (Madrid) | : 659 983 433
Blog

Dolores de Cabeza infantiles

Dolores de Cabeza infantiles

Los dolores de cabeza no los sufren solamente los adultos, es bastante más frecuente en niño/as durante la infancia. En Junior Therapy te vamos a contar más sobre estos dolores y cómo remediarlos.

¿Todos los dolores de cabeza son lo mismo?

NO, existen diferentes tipos y dentro de estos diferentes variedades. Podríamos englobarlos en dos grupos más conocidos: las cefaleas (jaqueca también llamado) y las Migrañas.

dolores

Siempre la clasificación de la variedad de dolores de cabeza que se tiene la debe de realizar un neurólogo, ya que la medicación o medidas para cada tipo son totalmente diferentes y tratar una siendo otra podría o no surtir efecto o incluso empeorarlo. ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es su origen? Es un tema muy amplio a la vez que desconocido le queda mucha investigación, por ello os voy a dar unas pequeñas pinceladas para saber lo básico, dejando a un lado las ocasionadas por virus, infecciones bucales…

Cefaleas

Según su origen podemos clasificarlas en:

dolores
  • Pulsátiles: se relacionan con la circulación arterial y dan la sensación de que el cerebro late como un corazón, acompañando cada “latido” con dolor.
  • Tensional: de las más sufridas, relacionada con el estrés y ansiedad. Dolor muy localizado en la base del cráneo, ambos lados de la cabeza acompañado de dolor cervical. Siendo más alto el dolor a última hora de la tarde.
  • Congestiva: se relaciona con la circulación venosa se tiene la impresión de que la cabeza va a estallar del dolor.
  • Membranosa: el dolor se siente en todo el cráneo con una sensación de compresión como si lleváramos un casco 3 tallas más pequeño.
  • En racimo: dolor es penetrante y generalmente está localizado en una región específica de la cabeza que suele ser cercana a los ojos.

Migrañas

A día de hoy el origen de las migrañas es desconocido y afecta al 15% de la población. Son dolores de cabeza episódico y recurrente, con una intensidad moderada/grave acompañado la mayoría de las veces por síntomas neurológicos y/o gastrointestinales.

Los síntomas neurológicos suelen darse previos al dolor, se suelen describir como “un aviso”, son las llamadas “áureas” (se ven puntitos de luz o sombras) otros fenómenos sensitivos como fotosensibilidad (molesta la luz) e irritabilidad antes los sonidos.

No existe ninguna prueba de imagen para su diagnóstico, se diagnostican por historia clínica:

  • Mínimo 5 ataques
  • Con duración de 4-72 h
  • Debe cumplir al menos 2 de las siguientes características:
  1. Tipo pulsátil
  2. Afecta a un solo lado de la cabeza
  3. Intensidad moderada/grave
  4. Actividad física lo empeora
  5. Nauseas, fotofobia o fonofobia.

Mi Experiencia

Los niño/as pueden sufrir cualquiera de ellas, bajo mi experiencia y lo que más me encuentro son las cefaleas tensionales. Aunque parezca extraño los niños cada vez tienen más estrés y tensión, ya sea por sus resultados académicos, situaciones familiares o de amistades por no gestionarlo bien o como suele pasar en la infancia hacer un mundo de un grano de arena.

Un factor determinante es este tipo que me encuentro es la mala postura al estudiar, al sentarse, durmiendo… y las pantallas, la posición constante de flexión del cuello con los móviles y las tablets tensionan toda la musculatura cervical y ocular.

Las migrañas es el otro tipo predominante en consulta y en gran grado con ese factor genético que alguno de los padres también las sufren.

Cómo intervenimos los dolores con la Osteopatía

Los dolores no se generan por un problema en el tejido cerebral, sino por la inflamación o tensión de las meninges (membranas que rodean los huesos del cráneo) y los músculos en el área de los ojos, la nariz, los oídos, cuello, espalda y la boca.

Desde la osteopatía hacemos un enfoque global donde revisamos todas las estructuras que pueden estar ocasionándolo y enfocamos en tratamiento para reducir esas molestias y episodios.

Con diferentes técnicas miofasciales, musculares, articulares y sobre todo terapia sacro craneal y visceral se consigue reducir el número de episodios así como su intensidad. Se acompaña en todo el proceso a tener mejor calidad de vida ya que eliminarlas no es posible.

Trabajando en equipo neurólogo, terapeuta y desde casa intentando abordar en el caso de las cefaleas tensionales ese estrés y la postura y horas de pantallas tecnológicas, los resultados de mejoría son altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados