El sitio Web de Junior Therapy registra Cookies propias que permiten que funcionen los procesos de inicio de sesión, y Cookies de terceros para analiticas. Si sigues navegando, asumimos que estás de acuerdo con esto. Puedes leer más acerca de nuestra política de privacidad.

Tres Cantos (Madrid) | : 659 983 433
Blog

¿Qué es el cólico del lactante?

¿Qué es el cólico del lactante?

Tenemos la mala costumbre de llamar cólico del lactante a cualquier crisis de llanto de nuestro bebé y no es así. Hoy en Junior Therapy vamos a resolverte todas tus dudas.

Se considera cólico del lactante cuando dicho llanto sucede en los bebés menores de 4 meses de vida, suele darse aproximadamente a partir de las 18h. Se inicia normalmente entre la segunda y la tercera semana de vida alcanzando su momento más agudo en la sexta semana.

Es un llanto que no para si se le coge en brazos, si se le abriga (por frío) o si se le alimenta.

Es un llanto inexplicable, muy agudo que le sucede a un bebé que aparentemente está sano y que fuera de esos episodios es tranquilo. Puede acompañarse de movimientos de flexión de piernas y brazos sobre su abdomen, apretar sus puños, irritabilidad general y emisión de gases.

Características

Generalmente se inicia después de las tomas, aunque puede suceder a cualquier hora sin relación con ella. Su peso y talla no se ven alterados. Ocurre en lactantes menores de 4 meses. Normalmente se da al menos 3 días a la semana, durante más de tres horas al día y durante al menos 3 semanas.

Por todo esto, no todo llanto es un cólico, sino que tiene que ir acompañado de estas características. Sí que es cierto que gran número de lactantes lo tienen o han tenido

No obstante no tiene que cundir el pánico ya que es un proceso benigno, transitorio y que desaparecerá por sí mismo alrededor a los 4 meses.

¿Cuál es la causa del cólico del lactante?

El cólico del lactante es un trastorno muy frecuente (más del 30% de lactantes lo padecen) de causa desconocida, aunque hay muchos factores que pueden estar implicados en su aparición.

La mayoría de ocasiones existe un aumento en la producción de gas intestinal o una incapacidad para su correcta eliminación. Este aumento o incapacidad se asocia a causas digestivas siendo la más frecuente la intolerancia a las proteínas de la leche, tanto si es de biberón como si es lactancia materna, ya que la leche de formula está adaptada a partir de la leche de vaca y en el caso de la materna si la madre consume leche de vaca dichas proteínas llegarán al bebé por la lactancia.

Muchas veces ocurre por una mala técnica de alimentación, en la que el lactante traga demasiado aire. Tampoco ayuda la mala costumbre muy generalizada de tumbarle horizontalmente justo después de alimentarlo, más el hecho de que pasa muchas horas en posición horizontal en la cuna. También se cree que los cólicos podrían estar causados por un aumento en la producción de algunas hormonas del intestino (motilina, gastrina, etc.) que incrementarían demasiado la frecuencia e intensidad de los movimientos intestinales.

Entonces, ¿Cómo se diagnostica? ¿Hay alguna prueba? Al ser su causa desconocida no existe ninguna prueba o análisis para su detección, su diagnóstico se realiza a través de una buena historia clínica y es el pediatra quien es el que debe realizar este diagnóstico.

Una vez detectado que realmente tiene cólicos mi bebé

¿Cómo puedo ayudarle los primeros meses?

  • Comprueba que no está hambriento o demasiado lleno, que no esté mojado ni sucio, que no lleve la ropa demasiado apretada, que tenga frio o calor
  • Intenta que coma a gusto y se coja bien al pecho o a la tetina del biberón. Mi consejo, durante el embarazo acude a una asesora de lactancia, por mucho que sea instintivo nunca viene mal una buena asesoría. En el caso del biberón dáselo en posición horizontal y el peque recostado.
  • Hasta que la lactancia no esté bien establecida, no introduzcas el chupete, puede desorientar al lactante que está aprendiendo a mamar.
  • No le mediques sin que el pediatra haya decido hacerlo, puedes hacer más daño que bien, no estimules el ano para ayudarle a soltar esos gases, lo único que conseguirás es irritárselo. Si le das biberón, no cambies de preparado (marca) a menos que tu pediatra te lo indique.
  • Manteneros siempre en calma: puede parecer una tontería o incluso que no les afecta su estado de ánimo, pero vuestra ansiedad puede desencadenar el llanto, ten paciencia se comprensible y dale cariño.
  • Brazos, brazos y brazos y ya te adelante no le vas a malcriar o malacostumbrar. Durante el primer trimestre. Se ha demostrado que el cogerles en el tiempo que estén tranquilos sin llanto, disminuye los posteriores episodios.
  • El movimiento rítmico, palmaditas en el culete, moverte con ellos (el porteo) y el ruido blanco serán tus mejores aliados.
  • Cada vez que llore no le alimentes, su estómago tarda alrededor de 2h en vaciarse, tenemos que entender las señales de hambre del bebé y saber cuándo realmente es un llanto por hambre ya que si le sobre alimentamos sin ese vaciado de estómago podemos ocasionar esa acumulación de gases. Después de las tomás no les tumbes, mantenles unos 20-30 min en posición vertical.
  • Tummy time respetuoso también le ayudará, el primer mes encima de tuyo, periodos cortos previo a colocarle en suelo o en otras superficies.
  • Para las que deis lactancia materna hay que evitar consumir alimentos estimulantes como café, té y bebidas con cafeína.

¿Desde la osteopatía infantil podemos ayudar con el cólico del lactante?

La respuesta es SÍ, un gran porcentaje de los peques que veo, vienen con este cuadro y después de una buena valoración, masaje completo digestivo y pautas para realizar en casa en 3-4 sesiones es increíble la mejoría.

Algo que siempre dejo claro es que los cólicos, no “los quitamos”, si no que hacemos que durante este periodo de 4 meses el peque este más cómodo, tranquilo y le ayudamos a la expulsión de esos gases tan molestos.

Pero es un trabajo en equipo: pediatra, fisioterapeuta, osteópata y el más importante el de los padres y madres ya que me atrevería a decir que nuestro papel un 30% y el de las familias el restante de esta mejoría. Realizando los masajes, consejos posturales, pequeños trucos que os damos entre las sesiones y posteriores meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados