Los juguetes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de muchas partes de un ser humano, pero…
¿Qué juguetes elegir según su desarrollo y necesidades, durante su primer año?
Durante su primer año, los bebés están en una etapa de maduración, desarrollo, crecimiento y aprendizaje. En sus primeros años de vida irán consiguiendo diferentes “hitos de desarrollo”, pero en estos primeros meses alcanzarán logros muy importantes, que les facilitarán el alcance de otros posteriores.
A través de sus experiencias el bebé poco a poco va creando estructuras mentales complejas.
El bebé aprende, madura y se desarrolla a través de sensaciones, de ahí la importancia del juego en el desarrollo del bebé. Su cerebro está en desarrollo, necesita ser estimulado y no hay mejor manera que ¡a través del juego!
A través de los juguetes los bebés conocen su entorno, desarrollan habilidades y aprenden a relacionarse, estableciendo así sus primeros vínculos emocionales con otros niños. Además desarrollan sus habilidades motoras, su equilibrio, su coordinación, su autoconfianza, experimentar nuevas emociones y control de las emociones.
El bebé se desarrolla gracias al juego. El juego, es por lo tanto, un vehículo de desarrollo por excelencia, en tanto que lo potencia y agiliza.
Hay que considerar que un juguete que fue desarrollado para un niño de 1 año, puede ser frustrante para un niño de 6 meses, que no comprende su función. Por ello siempre a la hora de comprar o regalar un juguete, hay que tener en cuenta diferentes aspectos para que no ocurra esa frustración, proporcionarle el mejor desarrollo, el mayor número de beneficios posibles y les aporte a la vez diversión.
Beneficios del juego en el bebé
- Impulsa su desarrollo psicomotor (psicomotricidad).
- Les aporta diversión.
- Potencia su aprendizaje.
- El juego la mayoría de las veces necesita la participación de más personas, o que favorece el fortalecimiento del vínculo entre ellas.
- Fomenta la imaginación.
- Muchos juegos implican juegos de palabras, canciones, sonidos, etc. que favorecen y potencian el desarrollo del lenguaje.
- Adquisición de valores, como compartir o a empatía.
Cómo jugar con tu bebé
Diviértete con el bebé, todo juego debería implicar diversión. Puedes guiarle en los juegos pero deja que sea él solo quien experimente, quien explore y esté activo.
Es importante crear un espacio libre y seguro donde vaya a jugar, al igual que prestar atención a aquellas cosas que puedan resultar peligrosas para el bebé
Muchas veces les rodeamos de muchos juguetes lo que se traduce en muchos estímulos a la vez para el bebé. El exceso de juguetes puede ocasionar que se disipe y no centre su atención en ninguno de ellos en concreto, por lo que no obtendrá todos los beneficios que hay en cada uno de los juguetes.
Más vale un solo juguete, exprimirlo bien y obtener todos los estímulos que nos puede aportar, y una vez obtenidos pasar al siguiente juguete que estar con varios a la vez.
Qué tener en cuenta al escoger un juguete
0 a 3 meses.
Necesita mucho contacto con su mama y papa, por ello su principal juguete son ellos. Al principio, visualmente solo ve sombras poco a poco irá viendo colores además durante estos 3 meses irá consiguiendo el control de su cabeza, por eso es genial que pase tiempo boca abajo, para ayudar a ese control. Además si le colocamos estímulos a los lados le estimularemos y ayudaremos más aún.
Teniendo en cuenta estos aspectos, te recomiendo los siguientes juguetes:
- Tarjetas de estimulación visual de alto contraste visión, les proporcionan una máxima visibilidad y un mayor contraste.
- Sonajeros y mordedores de fácil agarre, Al observarlos, el bebé aprende a distinguir los contrastes, las formas, los colores y los límites. Cuando lo agita delante de los ojos, aprende a seguirlo con la mirada, lo que le permite desarrollar su campo visual, muy limitado durante los primeros meses. El sonajero estimula también su agudeza auditiva,
- Anilla de viendo (Waldorf), harán sus primeros descubrimientos con los lazos de colores.
- Colchoneta plufsig de ikea o de puzles, de las imprecindibles para mi, permite movimiento libre y un Tummy time confortable.
- Muñeco de trapo o de apego, algo muy importante de estos muñecos es que NUNCA se dejarán en la cuna para evitar la muerte súbita. Por su tejido podéis impregnar vuestro olor.
*Junior consejo: lo de apego no se dice a la ligera, siempre recomiendo tener un par más guardados por si se pierde. - Pelotas sensoriales: pasándoselas por todo su cuerpecito, rodándolas les da información sensorial. Hay que ir de textura menos rugosa a más.
3 a 6 meses.
En estos meses, tienen mayor interacción con el resto de personas, es genial que te tires al suelo y paséis unos momentos juntos de juego. Visualmente reconoce más colores, formas y empieza a fijar la mirada. En esta fase, es muy curioso, les encanta coger cosas tirarlas solo por el sonido que provocan.
Ya tiene mayor control de su cabeza, cuando esta boca abajo lo disfruta más e incluso se apoya en sus bracitos. Comienzan los primeros volteos de bocarriba a bocabajo.
Ya intenta coger objetos por el mismo y cruza la línea media, es decir, que cambia objetos de una mano a otra, aunque aún le cuesta, se coge pie izquierdo con mano derecha (vital para el futuro gateo). Se llevan todo a la boca (principal fuente receptora de información).
Al final de este periodo conseguirán mantenerse sentados.
Teniendo en cuenta estos aspectos, te recomiendo los siguientes juguetes:
- Bolas y disco de agarre, ayuda al bebé con su reflejo de agarrar las cosas y le ayuda a desarrollar la capacidad que tiene para poder aprender a pasarse los objetos de una mano a la otra.
- Pelotas (montessori, pikler, Oball). Sobre los 5/6 meses el bebé va ganando habilidad en las manos y cada vez usará más deditos y la palma de las manos para la prensión. Las pelotas de fácil agarre permiten al niño poder cogerlas fácilmente aunque sus manos sean pequeñas y la pelota sea bastante grande. Esto les anima a ir detrás de la pelota e incentiva el movimiento de ir tras ella gateando.
- Palo de lluvia, les ayuda a despertar su vista y agudizar su oído. En bebés, la capacidad de generar cambios en su entorno refuerza su autoestima y, además, el sonido armónico que produce ayuda a relajarse y a dormir.
- Mantas sensoriales, con diferentes texturas o alfombras interactivas, Les ayuda a desarrollar el tacto, vista, oído y olfato. Gracias a conocer todas las texturas nuevas que les aporta la manta u alfombra; además les da nuevas sensaciones que les hará reconocer su propio cuerpo; en ella rodarán, tocarán, apretarán, gatearán, se sentarán todo un sinfín de estímulos, desarrollando un mayor aprendizaje cognitivo y desarrollo motor grueso y fino.
- Cuentos (blanditos); es recomendable que las primeras narraciones orales sean en forma de nanas o canciones para hacer caricias, y resultan fundamentales los libros blandos, por ejemplo de tela, que el bebé puede manejar sin hacerse daño.
- Sonajeros de pies y manos. Están descubriendo estás extremidades y ya ven colores y les encantan los sonidos, este juguete es un todo en uno donde estimularán todos los sentidos.
- Espejo, podemos estimular y conseguir que el niño consiga un desarrollo básico en el conocimiento de uno mismo y su entorno. No obstante aún no se reconocerán a ellos mismos.
- Pelota de “tamaño playa”, se les sujeta encima y se les mueve en diferentes direcciones genial, para el sistema vestibular.
6 a 9 meses.
En estos meses se busca el que sus posturas sean más estables, como el sentarse, los arrastres-cuatro patas para su posterior gateo, los volteos (ya se empiezan a realizar de boca abajo a boca arriba).
Al poder sentarse puede que ya se siente o quiera sentarse para dejar las manos libres y poder manipular objetos.
Su agarre va mejorando ya consigue pasarse un objeto de una mano a la otra con confianza y soltura. Empezará a hacer sonidos guturales (gugu gaga, ba, ma…).
Al reconocer ya rostros, es un periodo perfecto para empezar a jugar al cucú-tras, también ya reconocen la acción de: aprieto-toco un botón y suena o se ilumina algo.
Teniendo en cuenta estos aspectos, te recomiendo los siguientes juguetes:
- Instrumentos musicales, ya agarran y manipulan bien los objetos y si encima suenan al moverlos o golpearlos, ¡Les encanta! Y les estimula mucho.
- Cuentos de texturas, ej. Fieltro. Al tener que utilizar los músculos de sus manos para poder acariciar las texturas y pasar las páginas, este tipo de libros son una genial opción para fomentar el desarrollo de la motricidad fina, además de estimulan la atención y la concentración.
- Juguetes de arrastre, ej. Rodari. Con ellos trabajan el desarrollo motor y la coordinación, estimula el gateo al hacerlo rodar e ir tras él. Además en el caso del Rodari hace también el papel de sonajero, por lo que estimula auditivamente y sus barras hacen que su agarre sea más sencillo.
- Túnel de gateo; fomenta el desarrollo muscular, estimula la imaginación, el juego creativo y el juego propioceptivo.
- Marionetas de dedos; ayudan al desarrollo de la imaginación. Mejoran los nervios, estrés concentración. Además son muy versátiles, os podéis inventar infinidad de historias y son herramientas que usareis bastantes años.
9 a 12 meses.
Durante estos meses el gateo se irá afianzando, siendo su forma preferente de desplazamiento y darán lugar a incorporaciones apoyándose, de estos a desplazamientos laterales y posterior mente sus primeros pasos.
Cada vez tendrán mejor comunicación mediante gestos y podremos escuchar alguna primera palabra también. Su visión ya es periférica además.
Su pinza digital superior (pulgar e índice) irá mejorando día a día y con ello su motricidad fina que la usará en nuevos juegos y también por ejemplo en la alimentación complementaria (se le podrán dar cachos más pequeños).
Teniendo en cuenta estos aspectos, te recomiendo los siguientes juguetes:
- Juegos apilables; ayudan a los niños a desarrollar las habilidades psicomotrices y estimulan la inteligencia. Son perfectos para desarrollar habilidades manuales y para potenciar la coordinación mecánica-visual (mano-ojo).
- Cesta de los tesoros, para mí el TOP. En muchos sitios encontrareis que se les puede ofrecer desde los 6 meses, bajo mi experiencia con mis peques yo esperaría un poco más y es que los beneficios de este modelo de juguete son muchos: experimenta el placer de la sorpresa, mejora su capacidad de concentración, crea su capacidad de escoger entre varios objetos, se estructura su pensamiento, refuerza la coordinación ojo mano y boca (sí se sigue llevando todo a la boca), al explorar el solo uno a uno los objetos mejora su capacidad de examinar y descubrir las propiedades de los objetos y mejora la coordinación y motricidad de todo el cuerpo.
- Rampa y triangulo Pickler, mejoran su motricidad a la vez que se divierten.
- Caja de permanencia, para comprender que las cosas siguen ahí aunque no las vean, e indirectamente para desarrollar coordinación ojo-mano, la concentración y la motricidad fina.
- Cubo, huevo y pelotazo en copa Montessori, sus beneficios son parecidos a los apilables no obstante aquí es más el encajar, haciendo más fina esa coordinación.
- Columpio vestibular, facilitan la estimulación de los sentidos vestibular y propioceptivo
- Cuentos, leerles en voz alta, con distintas voces en modo teatro. Siempre con libros con ilustraciones que les llamen la atención. Les encanta todo lo que incluya animales y actividades cotidianas con fotos familiares. En estos meses ya se pueden incluir los cuentos populares como los tres cerditos, caperucita roja…
Todo los que os cuento que se alcanza cada mes siempre es orientativo, ya que cada peque es un mundo y hay muchos factores que pueden ocasionar que tarde más en conseguirlos o lo contrario, que vaya más deprisa.
Cualquier duda que tengáis respecto al desarrollo de vuestro pequeñ@ aquí estoy para ayudaros.
Andrea.