El sitio Web de Junior Therapy registra Cookies propias que permiten que funcionen los procesos de inicio de sesión, y Cookies de terceros para analiticas. Si sigues navegando, asumimos que estás de acuerdo con esto. Puedes leer más acerca de nuestra política de privacidad.

Tres Cantos (Madrid) | : 659 983 433
Blog

BLW ¿Qué es Baby Led Weaning?

BLW ¿Qué es Baby Led Weaning?

BLW, seguro que has escuchado hablar de estas siglas. Significa Baby Led Weaning, pero ¿realmente sabes lo que es?

blw

La creencia popular es que consiste en dar trozos de comida, restringiendo purés y papillas, darles frutas para que las chupen o incluso el sustituir la leche tanto materna o de fórmula por alimentos.

Alimentación complementaria BLW

En Junior Therapy te aclaramos todas tus dudas. El método BLW o dar triturados, NUNCA sustituirán la leche, complementa a la lactancia. Hasta el primer año de edad la leche siempre será el principal alimento; la OMS recomienda dar durante los primeros 2 años lactancia materna, de los cuales los primeros 6 debe ser exclusiva, aunque realmente se puede dar hasta que la mama y el bebé lo deseen.

Mientras transcurren estos meses de alimentación complementaria a la lactancia, irán disminuyendo las tomas de leche y aumentando las comidas preparadas con el método BLW.

blw

¿Es algo actual y novedoso?

Tenemos que decir que como concepto si que lo es, pero en la práctica no lo es. Tenemos que remontarnos a 1908, antes de que la batidora fuese inventada y pudiesen triturarse los alimentos. Antes de este gran invento culinario, los pequeños, comían de los alimentos que había en la mesa, si, los mismos que comía el resto de familia. Este paso lo daban cuando se sentían preparados. Por supuesto, estos alimentos eran adaptados para ellos, reduciéndolos de tamaño e incluso aplastándolos para hacerlos puré.

Contrariamente a lo que se puede pensar, en BLW si lo deseas puedes dar también alguna papilla o triturado. Sí se decide hacer este BLW mixto se recomienda que tenga textura, que esté triturado, no totalmente líquido, y que sea preparado por nosotros no comprado.

¿Qué es entonces BLW?

El BLW es un método gradual de incorporación de la alimentación complementaria, consiste en dejar que el bebé se alimente por sí mismo y decida qué alimentos quiere comer en función de sus señales fisiológicas de hambre y saciedad. Dos Puntos básicos e importantes de este método son:

• La alimentación es autorregulada por el bebé

• Es una alimentación con variedad de texturas

Se puede pensar que si el niño decide qué cantidad comer de lo que le ofrecemos, no comerá lo suficiente o incluso pasará hambre, no obstante tenemos que recordar que la leche seguirá siendo ese alimento prioritario y los alimentos que le ofrezcamos lo complementarán, por lo que estará totalmente cubiertas sus necesidades.
Como cada animal, el ser humano no es diferente, los niños de manera innata, por instinto, saben cuándo y cuánto deben comer. Los padres o cuidadores serán los encargados de seleccionar la comida, que sea saludable y prepararla de una forma adecuada. En las primeras consultas, se decide la forma de cocinado: cocción, horneado, al vapor… y sobre todo cortando esos alimentos de una forma idónea según la edad y capacidades motrices que tenga el bebé. Primero serán trozos grandes y cuando sepa hacer movimiento de pinza irán siendo más pequeños.

¿Cuándo comenzar?

La OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan comenzar la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses, porque a estos meses, disminuye la permeabilidad de la membrana intestinal y por consiguiente, disminuye el riesgo de alergias. Esta edad es perfecta para adquirir la capacidad de masticar y deglutir sólidos.

Para poder iniciar el método BLW, se necesita cumplir otros requisitos:
1- El bebe ha de presentar un interés activo por la comida.
2- Desaparición del reflejo de extrusión.
3- Ser capaz de coger la comida con la mano y llevarla a la boca. Coordinación Ojo-Mano-Boca.
4- Mantener la postura de sedestación con apoyo.

¿Hay más atragantamientos realizando este método?

La respuesta es no, y así lo demuestran diferentes artículos científicos publicados. No existe mayor riesgo que con la toma de triturados, existen más atragantamientos infantiles con pilas, trozos de juguetes rotos u objetos que por alimentos.
No obstante para no tener sustos, hay que estar bien preparado y nunca dejarlos con alimentos sin supervisión.
Para estar bien preparado es necesario asesorarse con un profesional.

En nuestras asesorías y talleres, podemos darte toda la información para acompañarte en este proceso con confianza y sin miedos. Además es necesario hacer un curso de primeros auxilios específicos en alimentación infantil, donde aprender a actuar frente a un atragantamiento o una reacción alérgica.

¿Qué beneficios ofrece BLW?

  • Durante el primer año de edad, se inicia la formación de hábitos y preferencias alimentarias con lo que si ese primer año no come ultraprocesados y la comida que le ofrecemos es saludable, estaremos asentando unas bases para una futura correcta nutrición.
  • Prevendremos la predisposición a posibles enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión.
  • Permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores por sí mismo.
  • Al integrarle en la mesa, se conseguirá una mejor relación con la comida, una asociación de momento agradable-familiar y una buena relación con la comida
  • El bebé aprende a autorregular su apetito e ingesta. Haciendo que sea un comedor activo, evitando futuros problemas como “el síndrome del plato vacío” o «mi niño no come”.
  • Mejora su desarrollo motor y coordinación aprendiendo a masticar.
  • Al controlar la ingesta será más rápido y precoz la detección de alergias o intolerancias.
  • Está asociado a lactancias más duraderas.
  • El bebé será la forma activa del proceso y adquirirá más autonomía.

Sí decidiste comenzar la alimentación complementaria de tu pequeño con el método BLW, escríbenos. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas y que cojas confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados