Comenzaremos con esta premisa: Pies descalzos = Mejor desarrollo
¿Sabías que calzar a los peques antes de que aprendan a caminar puede afectar a su desarrollo? Está demostrado que los que van descalzos tienen un crecimiento y desarrollo mejor, donde incluso de incluye mayor inteligencia.
¿Cuál es la razón por lo que es mejor dejar los pies descalzos?
Desde el punto de vista del desarrollo neurológico: los pies del recién nacido tienen una sensibilidad táctil mucho más desarrollada que la de las manos hasta el 9 meses, luego se va perdiendo.
Gracias a esa gran sensibilidad los pies le informan al bebé del mundo que le rodea, todo lo que toca con ellos, como experimentan diferentes texturas y temperaturas. No es de extrañar que una etapa muy importante, la cual es tenemos que dejar que lo hagan, es cuando se llevan los pies a la boca, ¡Están explorando!
El calzarles antes de que tengan una buena marcha les suma un peso impidiéndoles moverse libremente y no solo eso además, tenerles en casa con los pies tapados con calcetines o pijamas, les quita toda esa información táctil, la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio.
Desde el punto de vista motor: favorece la formación del arco plantar, reduciendo el número de pies planos al permitir que la musculatura de los pies se vaya desarrollando y fortaleciendo.
Les ayuda a tener una mayor sensibilidad al hacer actividades como, caminar, saltar, movimiento en general, al sentir más tienen mayor propiocepción, ayudándoles a repartir mejor el peso de su cuerpo y con ello evitan problemas de espalda a corto y largo plazo.
¿Por qué muchas veces se les tiene con calcetines o pijamas enteros en vez de con los pies descalzos?
Contagio de hongos: el espacio donde se les deja descalzos debe ser siempre limpio, además al estar descalzos sudan menos por lo que menos probabilidad de cogerlos.
Que cojan frio y se pongan malos: Los virus no entran por los pies, los niños se resfrían cuando están en contacto con otras personas ya enfermas.
Como recomendación, si estamos en invierno bastará con que esté puesta la calefacción, o una colchoneta-manta sensorial.
En definitiva: pies descalzos = mejor desarrollo.